Lo Real y Justo de los Impuestos

La adecuada determinación y pago de los impuestos es un tema abierto a la polémica en todo el mundo, donde cada parte, según sus intereses, defenderá posturas antagónicas.

Un gran referente son las tensiones que se dan, por un lado, entre requisitos de legalidad, tipicidad y seguridad en lo concerniente a la descripción del hecho imponible y, por otro, a la justicia e igual participación de todos los obligados o, cuando menos, los que se suponen iguales, en lo referente a su capacidad contributiva.

Lo peculiar, resulta ser, un debate permanente sobre planteamientos ingeniosos y estratégicos de la realidad susceptible de ser gravada, la calificación de los hechos y criterios interpretativos basados, ya sea en la forma o en la sustancia de las muy variadas prácticas.

La solución parece estar en descubrir los principios pertinentes, en correlación con ponderar las consecuencias que cada caso provoca y, es así, que los jueces van dando respuestas a casos particulares para luego evolucionar a criterios con visos de generalidad.

En este libro se da cuenta de los más relevantes y significativos criterios «leading cases» de la jurisprudencia europea y norteamericana que se han expandido a todo el mundo y, por supuesto, a México.

¿Hacia dónde va la jurisprudencia mexicana? ¿Cuáles son los nuevos criterios que se abren paso en este mundo belicoso? ¿Está México vinculado a seguir políticas tributarias globales? Son temas a los que se pretende dar una respuesta preliminar a partir de casos reales resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales colegiados de circuito.

Sinopsis Lo Real y Justo de los Impuestos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *